¿Quienes Somos?

Esta Revista busca ocupar un espacio académico poco transitado en la Argentina, que es el estudio de Estados Unidos y su relación con América Latina desde una perspectiva crítica. Somos un grupo de personas que nos dedicamos a ello, nucleadas alrededor de la Cátedra de Historia de Estados Unidos de América, y la Cátedra de Literatura Norteamericana, en las Carreras de Historia y de Letras, ambas de la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires. Tal vez sorprenda, pero formalmente, es la única instancia académica formal que se dedica a este campo.

Asumimos, como condición de inicio, que Estados Unidos ha sido en el siglo XX la principal potencia hegemónica, y que si bien ha soportado crisis estructurales y profundas a lo largo de todo ese tiempo, la actual presenta características especiales que permiten la apertura de reflexiones para no sólo entender su origen y desarrollo, a fin de entrever su continuidad; también nos abre la puerta a investigaciones que nos permitan comprender cómo se llegó, desde los primeros pobladores, los inicios del asentamiento de europeos y la constitución de la nación, a ser la potencia que hoy es.

Desde esta perspectiva entendemos que todo aporte contribuye a la construcción del conocimiento: la cultura, la economía, la política y la sociedad, las que independientemente o entrelazadas refuerzan la perspectiva que se hace desde el sur del subcontinente. El lugar que pretendemos ocupar no es ni el del consignismo antiimperialista básico al que nos tiene acostumbrado el lineal anti-norteamericanismo; ni la replicación mecánica de la voz de la Secretaría de Estado, a la que estamos acostumbrados a escuchar desde cierta prensa.

El pensamiento independiente tiene su costo, y es el de tener problemas para encontrar apoyos, en particular, el económico. Sin embargo, consideramos que es un costo menor comparado con aquel que se abona al depender ideológicamente de una línea apologista o denostadora. Por ello destaquemos que no existen restricciones ideológicas que establezcan un marco dentro del cual podrán encontrarse las contribuciones, reseñas o debates. La única restricción posible se encuentra en la seriedad, la cientificidad y el cumplimiento de las reglas del campo científico del que se aporte.

Estos esfuerzos analíticos son los que, deseamos, puedan compartir con nosotros.